viernes, 24 de diciembre de 2010

Los 5 mejores discos de la década

Si vienen a buscar quejas, negatividad u observaciones de la realidad, esta vez, lamento desilusionar. A veces me dan ganas de hacer un post "de verdad" y pavonearme en este medio haciéndome el periodista de rock. Lo que sigue entonces, es mi elección de los que fueron y son los mejores discos de la década. Y obviamente, son cinco.

5. Chaos And Creation In The Backyard. Paul McCartney. Lo que más sorprendió de este disco de 2005, es que Paul no cayó en ningún cliché. Si bien no me gusta su carrera como solista, en este disco Mcca se pone melancólico, casi oscuro, y de la mano de Nigel Godrich (famoso por ser productor de Radiohead) entrega su mejor obra en solitario.

4. Sea Change. Beck. El rubio este siempre me cayó bien, pero me resultaba de esos tipos que no sabés lo que piensa, si sufre, si la pasa bien, sólo me parecía un artista divertido, que utilizaba como pocos el sampleo. Sin embargo, en 2002 me cerró el orto y salió con un disco visceral, que exhuda una tristeza que está presente en todo el álbum a causa de la ruptura con su pareja de esos tiempos. Sea Change es un ejercicio de sinceridad, un autoanálisis de las derrotas, de las victorias y las vicisitudes de la vida en pareja.

3. A Rush Of Blood To The Head. Coldplay. La verdad que en un comienzo Coldplay no me decía nada. Hasta que les presté atención en serio y me empezaron a decir muchas cosas. El atentando a las torres gemelas del 11 de Septiembre de 2001, dicen que influyó en el estado de ánimo de la banda a la hora de componer canciones para el álbum, ya que ocurrió una semana antes que comenzaran la grabación del mismo. Y la posta es que sí influyó, porque ofrecieron una mezcla inigualable de tristeza, melancolía y belleza.

2. Is This It. The Strokes. Y resulta que un día de 2001 estaba mirando MTV y aparece un video con estética vintage y unos pibes que tenían tanta onda que me dieron un poco de sana envidia. Estos flacos, muy bien vestidos, eran The Strokes, y el tema en cuestión era Last Nite, primer corte y hit instantáneo de esta banda de Nueva York. Is This It es de esos discos que cayeron en el momento justo para cambiar el rumbo musical.

1. Kid A. Radiohead. Radiohead venía perfilándose como la mejor banda del mundo con un par de discos imbatibles como The Bends y Ok Computer. ¿Pero que hicieron Thom Yorke y compañía? Se embarcaron en un proyecto quijotesco llamado Kid A. Un cambio radical en medio de tanto suceso: canciones herméticas, claustrofóbicas y con letras complejas. A pesar de la extraña belleza de sus temas, el mayor mérito de Radiohead con Kid A, es haber conseguido una aceptación increíble con un disco poco común. Un disco que para mí, es el mejor de la década.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Cinco grandes bandas que no me gustan

Fueron o son grandes bandas reconocidas por las multitudes, cuentan con un éxito indiscutible y canciones que le gustan a todo el mundo. Tienen éxito, fama, guita y millones de minas. Tienen un montón de cosas que yo no. Pero yo tengo un blog para criticarlos. Y eso no me lo saca nadie.

5. Queen. Todo bien con Freddie. Fue un cantante de la puta madre, pero como banda jamás me cerraron. Siempre me parecieron impersonales y tienen demasiadas canciones que odio con todo mi corazón como Radio gaga o bicycle. Aunque reconozco que Somebody To Love y Bohemian Rhapsody son grandes composiciones, dos temas son muy poco para mí.

4. U2. Ni el hecho que sean irlandeses hace que me caigan bien. No me mueven un pelo los hijos de puta. Creo que su principal virtud es la puesta en escena de sus shows, pero para ver lucecitas de colores y fuegos de artificio, voy al parque de la costa. Además, me cae mal la pose de bonachón comprometido socialmente de Bono.

3. Los Redondos. Hice el "esfuerzo" en muchas oportunidades e intenté que me gusten. Pero no. No me pasa nada con Los Redondos. No me identifico con sus letras ni las entiendo. La música que hacen no me parece nada del otro mundo. Creo que Skay es un guitarrista sobrevaluado y el Indio un compositor efectista con metáforas que parece que dicen mucho pero que en realidad, no dicen un carajo, salvo palabras en desuso como tártaro, volchevique o rififí.

2. The Doors. Prinicipalmente me caen mal los fans que llaman a esta banda de Los Angeles como "Los Doors". El "los" está reservado sólo para "los" Beatles y "los" Rolling Stones. A pesar de ser una de las bandas más influyentes de la historia del rock, sus discos me aburren soberanamente. Creo que si sus canciones, en lugar de durar 7, durasen 3 minutos, podrían entreternerme mucho más. Un párrafo aparte merece Jim Morrison, quien si me parece estar entre las grandes figuras del rock de todos los tiempos. Políticamente incorrecto, desubicado, polémico, fachero y un gran cantante.

1. Pink Floyd. Que The Dark Side Of The Moon, que The Wall, que se yo. No sé. No me gustan. Me parece que sus canciones no tienen alma. Creo que son demasiado grandilocuentes y que no me están hablando a mí. Además, estoy seguro que la gente dice que le gusta Pink Floyd sólo porque queda bien decirlo. A mí, salvo The Piper at the Gates of Dawn, que es una clase de rock psicodélico dictada por el malogrado Syd Barret, su obra me parece absolutamente prescindible. He dicho.