martes, 6 de octubre de 2009

5 características del creativo publicitario.

La publicidad es una de esas profesiones que resultan muy difíciles de entender para la gente. Incluso para mí, que laburo de esto. Aunque no conozco demasiadas profesiones de cerca, me imagino que cada una debe tener lo suyo. Pero la publicidad, y puntualmente los creativos tienen o tenemos mejor dicho, muchos aspectos que nos hacen diferentes. De acá en más, cinco cosas que distinguen, por decirlo de forma amable, a los creativos publicitarios. A ver creativo, create algo.

5. La vocación. Salvo honrosas excepeciones, el creativo quiere ser otra cosa. En su ser siempre hay un director de cine, un artista o un crítico de rock frustrado. Muchas veces estos sujetos tienen la sensibilidad y la angustia del artista, pero otras tantas también carecen del talento o de las ganas de dejar por un rato el msn.

4. Canchero y rebelde, pero mulo. El creativo publicitario es una de las especies más sumisas a la hora de aceptar las explotaciones laborales. Con tal de pertenecer a este mundillo pelotudo de Converse, morrales y Ipods, son capaces de laburar 24 horas seguidas sin chistar.

3. Cero ideología. Andá a preguntarle a un creativo que opina de política o de si estaría bueno crear un sindicato para empezar a tratar temas como las horas extras (que para aquellos que no lo saben, no existen en publicidad) y seguramente se te va a quedar mirando como un nabo a ver que dice tu remera, o si los cordones de tus zapatillas combinan con la malla de tu reloj, mientras mira por Adlatina ese genial comercial de Madre que nunca pudo hacer.

2. No pueden autodefinirse. Como es una profesión que nadie entiende, nunca pueden definir con claridad que es lo que hacen, por lo tanto, se ven sometidos a que los tilden de vagos que siempre están boludeando con la computadora, a ser cuestionados a ver si hacen carteles o si andan con un auto con un megáfono en el techo. ¿Pero vos escribís lo que dicen las propagandas?

1. Se creen rockstars. Una de las cosas más desopilantes que caracterizan a los creativos, es que estos, se creen estrellas de rock. Viven gastando guita y lookeándose para parecerse a los Arctic Monkeys, pero la sutil diferencia es que a los rockers los conoce todo el mundo, sus canciones las cantamos todos y a ellos no los conoce ni su prima segunda. Sus máximas poesías consisten en instalar que el tránsito lento es no cagar hace mucho.

Ya está, no se me ocurre más nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vos no laburas d eso?

Descartes dijo...

Por eso lo digo.Porque sé como es, y con las exageraciones del caso.

danyb. dijo...

Jaaaaa! creo que en muchas tenés razón. En mi interior, deseo ser
un crítico de rock. En lo demás, creo que tenés un poco de razón. Muy bueno che.

Descartes dijo...

Gracias!

hablandosinpausa dijo...

Yo quiero ser creativa igual :O