Si vienen a buscar quejas, negatividad u observaciones de la realidad, esta vez, lamento desilusionar. A veces me dan ganas de hacer un post "de verdad" y pavonearme en este medio haciéndome el periodista de rock. Lo que sigue entonces, es mi elección de los que fueron y son los mejores discos de la década. Y obviamente, son cinco.
5. Chaos And Creation In The Backyard. Paul McCartney. Lo que más sorprendió de este disco de 2005, es que Paul no cayó en ningún cliché. Si bien no me gusta su carrera como solista, en este disco Mcca se pone melancólico, casi oscuro, y de la mano de Nigel Godrich (famoso por ser productor de Radiohead) entrega su mejor obra en solitario.
4. Sea Change. Beck. El rubio este siempre me cayó bien, pero me resultaba de esos tipos que no sabés lo que piensa, si sufre, si la pasa bien, sólo me parecía un artista divertido, que utilizaba como pocos el sampleo. Sin embargo, en 2002 me cerró el orto y salió con un disco visceral, que exhuda una tristeza que está presente en todo el álbum a causa de la ruptura con su pareja de esos tiempos. Sea Change es un ejercicio de sinceridad, un autoanálisis de las derrotas, de las victorias y las vicisitudes de la vida en pareja.
3. A Rush Of Blood To The Head. Coldplay. La verdad que en un comienzo Coldplay no me decía nada. Hasta que les presté atención en serio y me empezaron a decir muchas cosas. El atentando a las torres gemelas del 11 de Septiembre de 2001, dicen que influyó en el estado de ánimo de la banda a la hora de componer canciones para el álbum, ya que ocurrió una semana antes que comenzaran la grabación del mismo. Y la posta es que sí influyó, porque ofrecieron una mezcla inigualable de tristeza, melancolía y belleza.
2. Is This It. The Strokes. Y resulta que un día de 2001 estaba mirando MTV y aparece un video con estética vintage y unos pibes que tenían tanta onda que me dieron un poco de sana envidia. Estos flacos, muy bien vestidos, eran The Strokes, y el tema en cuestión era Last Nite, primer corte y hit instantáneo de esta banda de Nueva York. Is This It es de esos discos que cayeron en el momento justo para cambiar el rumbo musical.
1. Kid A. Radiohead. Radiohead venía perfilándose como la mejor banda del mundo con un par de discos imbatibles como The Bends y Ok Computer. ¿Pero que hicieron Thom Yorke y compañía? Se embarcaron en un proyecto quijotesco llamado Kid A. Un cambio radical en medio de tanto suceso: canciones herméticas, claustrofóbicas y con letras complejas. A pesar de la extraña belleza de sus temas, el mayor mérito de Radiohead con Kid A, es haber conseguido una aceptación increíble con un disco poco común. Un disco que para mí, es el mejor de la década.
1 comentario:
Un día vi a Julian Casablancas y dije: yo tendría que ser como él. obvio que nunca llegué a nada. Pero que banda de la puta madre los estrouks. Sigo escuchando ese disco y temas como "Someday" o "hard to explain" me siguen pareciendo sencillamente brillantes. Sin trazar un paralelo ni crear comparaciones, pero para algunos son cuadrados... y la respuesta a ellos es la misma. "Si, los Ramones tb, y?
Publicar un comentario