martes, 26 de febrero de 2008

Cinco grandes del deporte, y de la vida.

5. Eric Cantona. Desplegó todo su talento allá por los 90’s en Manchester United. Pero además del virtuosismo exquisito que exhibía en su juego, también mostraba a menudo su lado oscuro. Injustamente, el francés, que solía llegar a los entrenamientos en una Harley Davidson, va a ser recordado por siempre por su peor jugada, la patada voladora que le propinó a un molesto plateista.


4. Paul Gascoigne. Fue considerado uno de los mejores mediocampistas ingleses de la historia. No parecía un jugador británico, su estilo estaba más emparentado al de un futbolista argentino o brasileño. Claro que tanto talento, fue eclipsado por sus recurrentes excesos (el alcohol y las drogas eran tan frecuentes en su vida como sus gambetas). Lejos de ser un jugador violento, aunque sí temperamental, una vez se le a tiró a un rival desde atrás de manera descalificadora. El resultado: rival ileso y Paul con rotura de ligamentos cruzados.


3. Gastón Gaudio. Injustamente criticado por su temperamento, el gato está en la historia grande del tenis argentino. Junto a Vilas y Sabatini, son los tres únicos tenistas nacionales ganadores de Grand Slam. Además posee una característica que lo diferencia de los demás. Es un ídolo terrenal, una persona que siente y que a veces la pasa mal en el laburo, como vos o como yo, pero con un revés de la puta madre.


2. Goran Ivanisevic. Llegó a ser número 2 del mundo en 1994 detrás del aburrido Pete Sampras. En 2001 Goran estaba en el puesto número 125 del ranking de la ATP, lo que resultaba un obstáculo para participar del torneo de Wimbledon. Como había sido finalista del torneo inglés en tres ocasiones, le otorgaron una invitación especial para participar del certamen. Así, cuando nadie lo imaginaba, el bombardero croata (el animal metió 206 aces en esa edición de Wimbledon) se alzó con el trofeo superando en una final súper emotiva a Patrick Rafter por 6-3 3-6 6-3 2-6 9-7. Como buen transgresor, cuando finalizó el partido se rió del tradicionalismo del All England, peló cuero, ensayó una vuelta olímpica y se colgó la bandera de Croacia. Un grande.


1. Flavio Zandoná. Jugador de fútbol argentino de la década del 90. Supo jugar en San Lorenzo y en Vélez Sarsfield, con este último equipo fue campeón del mundo en 1994, superando al Milán en la Copa Intercontinental. El principal valor agregado en el juego de Flavio (me atrevo a decir el único) era su potente remate no sólo de larga, sino también de corta distancia. Acá lo demuestra con la trompada que le embocó al pesado de Edmundo (jugador de Flamengo en ese entonces) en la Supercopa de 1995, la jugada que supo inmortalizarlo.



sábado, 23 de febrero de 2008

Cinco grandes canciones con enormes videos.

Cuando escuchamos un tema, muchas veces se nos vienen a la mente imágenes. Y esas imágenes, son las del video. Que el video levanta la canción, que la canción levanta al video, como sea. Aquí cinco ejemplos de auténtica sinergia audiovisual.

5. Cómo olvidar a Richard Ashcroft caminando por una vereda, llevándose por delante a la gente y cantando con la mirada perdida. Un excelente testimonio visual de Walter Stern para uno de los himnos de fines de la década del 90. Bittersweet simphony de The Verve es la canción indicada para escuchar y llevarse el mundo por delante. A ver, permiso.

4. Un grupo de locos bailando una coreografía disparatada y demencial en la puerta de un complejo de cines. Esa encantadora barrabasada imaginó y protagonizó Spike Jonze para la pegadiza Praise you de Fatboy Slim.

3. Un joven Jagger con pantalón blanco canta en la puerta de un edificio esperando a su amigo Keith Richards, quien viene caminando por el East Village de New York. Waiting on a friend es uno de los puntos sobresalientes del sobresaliente disco de los Rolling Stones Tattoo you, de 1981. Un dato: el edificio donde está parado Mick esperando a Keith, aparece en la tapa del disco de Led Zeppelin Physical Graffiti. Un canto a la amistad.

2. Un grupo de pandilleros liderados por un Michael Jackson cada vez menos oscuro, con pelo largo y grasiento, despliega una coreografía amanerada en las profundidades de alguna estación de subte de EEUU. Sí, Bad fue dirigido por Martin Scorsese.

1. Vemos a Thom Yorke lookeado con campera de cuero en el asiento trasero de un auto, viajando en la noche por una ruta desolada. De un momento a otro en la carretera aparece un hombre y el vehículo comienza a perseguirlo. La vuelta de tuerca del final es lo más brillante de esta gema de Jonathan Glazer. Veamos y escuchemos a Radiohead con Karma police.

viernes, 22 de febrero de 2008

Cinco discos que están en todas las casas.

5. Allá por 1994 se estrenó Pulp Fiction (acá se tituló Tiempos Violentos). Las buenas bandas de sonido, soundtracks, OST o como quieran llamarles, son una característica que se repite en cada uno de los largos de Quentin Tarantino (director de la peli en cuestión). A pesar de no tener canciones súper populares, los temas están tan bien elegidos, que conforman una cajita musical sumamente diversa e inigualable. Y por supuesto, aunque tu tía no sepa quién diantres es Tarantino, seguro que tiene ese disco en su casa.

4. El amor después del amor. Fito Páez. 1992 fue, merecidamente, el año de mayor popularidad de Rodolfito, y este disco (justamente de ese year) está compuesto por una catarata de canciones imbatibles. Lo escuché mucho, pero nunca lo tuve. Demasiados hits para mí.

3. Bob Marley. Legend. Este es otro que yo no tengo, porque no me gusta el género. Pero me pongo de pie ante el gran Robert Nesta y este compilado de reggae para todo público. Tan de todo público que para mí, le faltan un par de perlas como Africa Unite, Lively up yourself, Iron lion zion, Sun is shining y Roots, rock, reggae, temas que me gustan, a mí que no me gusta Bob.

2. Jump back. The best of the Rolling Stones (1971-1993). El disco que tienen hasta los gerontes que todavía viven la antigua rivalidad entre Beatles y Stones. Son 18 buenas canciones de los Rolling, pero no son las mejores. Ay Mick. ¡Cómo no vas a poner She's so cold!

1. Nirvana. MTV Unplugged in New York. El disco póstumo de Kurt Cobain. La banda que reavivó la llama del rock en los 90's tocó en MTV sin su instrumento esencial, la electricidad. Un show increíble y conmovedor, con Kurtco cantando con una tristeza que parecía premonitoria. Belleza nene, belleza.

Recordemos a Nirvana haciendo esta linda canción de Bowie.

jueves, 21 de febrero de 2008

Cinco cosas que me molestan.

5. Me caen mal los que dicen: - ¿Cómo andás negrito? Suerte que no conozco mucha gente así, pero lo que es seguro, es que los que dicen eso, son falsos o te quieren cagar.

4. También los que dicen: Gracias, eh. Enfatizando el eh. Es como si te estuvieran diciendo: -Mirá que te estoy agradeciendo, fijate.

3. Cuando estás pagando y te preguntan: - ¿No tenés más chico? Es una pregunta retórica. Obvio, quizás tengo, pero por ahí necesito cambio y no te quiero dar. Además, que es eso de si tengo más chico, en todo caso tengo del mismo tamaño pero de distinto valor.

2. Me molestan los justicieros del transporte público. Uno por ahí a veces va pensando en el viaje, mirando por la ventana, escuchando música y de repente se escucha un atronador grito: -¡Joven, a ver si le podés dar el asiento a la señora! No me molesta ceder mi lugar, me jode que quien lo diga se esté haciendo el héroe.

1. Otra de transporte público. Me molesta que por convención no haya saludo entre colectivero y pasajero. Creo que todos deberíamos saludar al colectivero con un hola, y no con: 90 o hasta Plaza Italia. Yo ya empecé.

Cinco mentiras absolutas.

Basta de autoayuda y de consejos de vida que no sirven para nada. Acá, una lista de cinco frases que, posta, estuvieron engañando a la gente durante años.

5. “No perdés nada, el NO ya lo tenés”. Y si ya lo tengo, para qué voy a intentar, mejor me quedo sin tratar nada, y de paso no tengo que soportar ese sentimiento tan desagradable como la frustración.

4. “Al que madruga Dios lo ayuda”. Ésta te ayuda. Cada vez que llego a horario al trabajo, me voy más tarde. Si vas a una fiesta y sos uno de los primeros, quedás como un boludo. Si se te ocurre caer temprano a un asado, siempre te enganchan para hacer alguna huevada. No, definitivamente, no sirve para nada llegar temprano.

3. “Persevera y triunfarás”. Es bastante discutible. Si algo no te sale una o dos veces, listo, bajate. Probá con otra cosa, no seas terco. Además la perseverancia es prima hermana de la necedad.

2. “La inspiración llega trabajando”. Ni ahí. Cada vez que se me ocurre algo es de pura casualidad y es porque estoy relajado haciendo otra cosa. Cuando me “pongo” a pensar, no se me ocurre nada, nada.

1. “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Umm, no creo. Siempre es mejor tomarte un tiempo más y resolver las cosas con la cabeza fresca. Por eso, por hoy, no creo que escriba nada más.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cinco momentos que marcaron mi vida.

5. Cuando estaba finalizando el curso de ingreso a la facultad, tenía que elegir entre publicidad y diseño gráfico. Con mis dulces 18 años hice un exhaustivo análisis y no dudé. Elegí publicidad, porque había mejores minas. Eso se llama vocación.

4. En la película A bronx tale, aquí llamada Una luz en el infierno, hay una escena en la que un mafioso le explica a su discípulo que, las mujeres que valen la pena, son aquellas que cuando les abrís la puerta del auto, cuando vos estás yendo a abrir la tuya, se estiran para levantar el pestillo. No puedo evitar ver si hacen eso cada vez que salgo con una chica.

3. Cuando un amigo agarró por primera vez un celular, se lo puso en el oído y dijo: -¿Cómo? ¡No tiene tono!

2. Tenía un amigo que se dedicaba a ser RRPP de Pachá. Por lo tanto, yo solía ir gratis a ese reducto de la costanera. VIP, famosos, gente linda, y demás. Pero, una de las últimas veces que fuí, el ambiente estaba un toque diferente, osea, todo bien, pero había mucha llanta y gel, entonces uno de mis amigos le pregunta al RRPP: -¿Por qué hay tanto negro? Ante la xenofobidad de la pregunta, mi amigo responde con el mismo calibre: -Es que los negros no tienen drama, pagan todo.

1. Un momento revelador fue cuando vi escrita por primera vez, la palabra post - operatorio. Estuve mucho tiempo creyendo que el término correcto era pozo operatorio. Lo que no entendía era porque demonios le decían pozo al período que seguía a una operación. Que animalito de Dios.

ESCENA FUNDAMENTAL.

martes, 19 de febrero de 2008

Cinco temas feos que están buenos.

Y sí. Hay canciones que te dan verguenza que te gusten. Pero en definitiva, hay que hacerse cargo y reconocer que son buenos temas. Acá va mi lista con verguenza propia.

5. Ven bailalo. Daddy Yankee. La grasada que me acercó un poco al reggaeton.

4. Jenny from the block. Jennifer López. Debe ser que en esta canción se muestra como la chica latina que es y no como la estrella millonaria de Hollywood. Un poco me conmueve.

3. La quiero a morir. DLG. Lo escucho y veo a Adrián Suar bailándolo en la serie 22 El Loco. Muy groso.

2. Si no te hubieras ido. Marco Antonio Solís. No sé por qué me gusta. Debe ser porque me gusta la mina de Y tu mamá también (hay un momento en la peli, en que esta chica pone esta canción en una rockola).

1. Azul. Christian Castro. Temazo indiscutible. Intro de guitarra demoledora para una canción que no decae nunca. Tema infaltable en cualquier fiesta, que se digne en llamarse fiesta.

Mención honorifíca: Escapar. Enrique Iglesias. Un día puse repeat one en el mp3 y sonó 25 veces seguidas. Ideal para saltar en una fiesta estando borracho. Además tiene un gran video que protagonizan Quique y Ana Kournikova.

lunes, 18 de febrero de 2008

Cinco cosas que ya no se ven ni se escuchan.



No es la moda que va y viene. Estas cosas fueron, y ya no van a volver nunca más. Posta.

5. Ya nadie pone "al teléfono" en el msn.

4. Ya nadie que va a alquilar una película dice: - "Voy al videoclub".

3. Estaban buenas o están, pero ya nadie come galletitas Lincoln.

2. Que pena que no volvamos a escuchar: - ¡Que bueno! Tiene doble cassettera.

1. Quedan unos pocos (calculo que 2 o 3), pero pronto ya nadie va a decir: - "Llamame al Movicom".

domingo, 17 de febrero de 2008

Los cinco mejores momentos musicales del cine.

La música es fundamental en las películas. Es más muchas veces nos enamoramos de canciones sólo porque las vimos en un film. O a veces nos enamoramos del film por alguna canción. Acá, las cinco mejores escenas musicalizadas de la historia. De mi historia por lo menos.

5. Son los créditos finales de Cementerio de Animales y suena atinadamente Pet Sematary. Gran cierre para la película basada en el libro de Stephen King. Y sí, los Ramones siempre garpan.

4. Otra de créditos finales. Suena un teléfono en una cabina, Keanu Reeves atiende y arremete Wake up de Rage Against The Machine. Una película como The Matrix merecía un final tan contundente.

3. Hace 10 años Wes Anderson dirigió una obra maestra llamada Rushmore. El momento más memorable de ese filme, es cuando se muestra el "mundo" de Max (el protagonista Jason Schwartzman) y suena de fondo I am waiting, una canción hermosa y agridulce de los Rolling Stones, incluída en su disco Flowers de 1967.

2. Jim Carrey llora desconsoladamente por amor en su auto en una noche lluviosa y suena de fondo Everybody's got to learn sometime, interpretada por Beck. Conmovedor y desgarrador. Palmas para Gondry y su Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

1. Músicos volviendo de una gira en los 70. Es de mañana y en el micro de la banda Stillwater suena Tiny Dancer de Elton John y todos comienzan a cantar la canción. Uno de los momentos mágicos de Casi Famosos. Se me pianta un lagrimón. Si no la vieron, acá la posteo para ustedes.